domingo, 30 de noviembre de 2008

¡Anda!, no somos tan únicos

Pues resulta que no. Que nuestro tradicional ombliguismo navarro, ése del que intentamos huir pero llevamos amarrado a nuestras meninges, nos hizo pensar en posibles teorías navarrizantes al diseño de Sancena de las fuentes verdes del León. Que si el color de la bandera, el león del escudo... Nos hacía dudar el adorno de arriba, ese casco de káiser alemán o de bobby inglés que nos despistaba y cuyo origen no encontrábamos en el escudo de la vieja Iruña.

Y en estas estábamos cuando nuestro amigo y colaborador Paperman nos descubre esta fuente roja que vemos a la izquierda. Parecería una fuente de las nuestras tuneada y pintada (horriblemente por cierto) en rojo y oro. Le han quitado la alcachofa de arriba, pero... es de las nuestras. ¿Dónde está?, os preguntaréis. Pues ni Pamplona, ni Tudela, ni Hernani ni Rentería: está en Downpatrick, Irlanda del Norte.

Alucináis, ¿verdad? Pues no penséis que lo que ha ocurrido es que Casa Sancena exportó el diseño pamplonés tan lejos de nosotros. Según la página web de la que está sacada la foto, la fuente ¡es obra escocesa, y no navarra! Increíble, ¿verdad? Pues, en concreto, de la fundición Glenfield & Kennedy Ltd. de Kilmarnock, Escocia.

Paperman ha seguido investigando y se ha encontrado más ejemplos de "nuestras"(vamos a entrecomillarlo) fuentes del león por ahí lejos. Si la roja tuneada podía ser algo dudosa, mirad la siguiente foto:

Si no fuese por el cartel de Harpley, pensaríamos que la fuente es como ésas de Antsoain a las que les quitan la pintura verde. Pero la fuente está en un tal Clifton-on-Teme.

Si lo que os hemos dicho os ha flipado en colores... esperad a ver los colores de un ejemplo de fuente en las ¡ISLAS MALVINAS!

Pues sí, es más fea que pegarle a un padre con un calcetín sudado y luego pedirle la paga, pero... debajo de esa capa de pinturas, igual que debajo del maquillaje de la Montiel aún queda algo de carne... debajo de la pintura, decimos, está una fuente del león.

Dudas razonables
El excepcional trabajo de investigación de Paperman, a quien agradecemos infinitamente su esfuerzo buscador, nos plantea dos terribles dudas. La primera es: ¿qué pasó realmente con este diseño? ¿Fue comprado por Casa Sancena o fue un plagio? ¿Lo sabía o no lo sabía el Ayuntamiento de Pamplona? No tenemos acceso, porque no existe, a una "Historia de las Fuentes verdes", así que necesitaríamos que alguien que sepa nos informara a través de exte blog o del mail txistorradigital@gmail.com.

Pero hay una segunda duda: ¿sigue teniendo sentido que The Green Lion Project siga inventariando estas fuentes, que nosotros creíamos nuestras, únicas y diferenciadas... sabiendo ahora que no lo son?

Nuestra opinión es que sí, que merece la pena, que ha merecido la pena y que sigue mereciendo la pena. Y nuestra opinión es que ésto nos ha unido a navarros de todas partes, de todas sensibilidades y de todos los colores... y que debería seguir uniéndonos. Además, en la página web a la que nos referíamos, la escocesa, hacen fotos de estas fuentes igual que nosotros: porque las consideran únicas, en peligro de extinción y de lo más curiosas. Las suyas, en cualquier caso, son mucho más horteras que nuestros leones verdes.

martes, 25 de noviembre de 2008

Una que vuelve... otra, emparedada

Pues resulta que nos asustamos cuando la quitaron por las obras, pero la fuente del Parque del Runa ha vuelto a su sitio, junto al puente de Curtidores. Aún la tenemos entre rejas, como se ve en la foto, y un tanto asustada tras el viaje de ida y vuelta... pero está. Catalogada e inventariada de nuevo, ahora necesita QUE ALGUIEN LA ADOPTE. Si te apetece, mándanos un mail a txistorradigital@gmail.com y la ponemos a tu nombre.


A cambio, hemos tenido que cambiar una fuente por otra en el Casco Viejo. Y es que no encontramos por ningún sitio la que un colaborador nos dijo que había en la Plaza de los Ajos, así que su lugar la ocupa esta pobre que hay en la Plaza de la O. Y decimos "esta pobre" porque, con la vista que tendría mirando hacia la muralla (hoy, Ezkaba nevado, sin ir más lejos), la colocaron de cara a los edificios, y encima la metieron en cemento por la mitad. Pobrica... En cualquier caso, esta fuente sí tiene ya adoptante. ¡Eskerrik asko!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Mal camino de una candidata a Capital Europea de la Cultura de 2016

El jueves, el Ayuntamiento de Pamplona presentó la nueva campaña de Pamplona por el civismo y, por ello, ha colocado etiquetas en el mobiliario urbano -farolas, bancos, árboles, papeleras, señales..- con el precio que paga anualmente para mantenerlo. Personalmente, ayer paseando por la ciudad, ví el mobiliario ornamentado con las etiquetas y a mí, personalmente, me parece una campaña horrible. pues me dió la impresión -véase la foto- de que estamos en una subasta y que tenemos la ciudad de rebajas. Lamentable.

La campaña deberían llamarla Pamplona por el cinismo, pues gastarse 65 mil euros en elementos de mobiliario urbano de la ciudad con esas horribles etiquetas, que van a durar un fin de semana -si es que han llegado tras el jueves universitario de ayer- roza el delito. Mal camino llevamos en la carrera a ser elegidos la Capital Europea de la Cultura de 2016.

A los que hacemos The Green Lion Project, lo único que nos alegra de esta campaña es que no hay ninguna de esas horribles etiquetas en nuestras fuentes típicas pamplonesas, las de metal de color verde con el león como grifo y pulsador redondo. ¿Será porque los únicos que las arrancan de su ubicación son los del propio Ayuntamiento y las sustituyen por un mobiliario urbano nuevo y de diseño?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Por fin el Google Map

Mucha actividad en los últimos días, aunque en el blog no diéramos señales de vida, nos han tenido ocupados a más no poder. Os prometimos ir reflejando en un mapa de Google las fuentes que identificáramos e inventariásemos. Pues bien: al Inventario y al Censo de Adopciones añadimos una utilidad más: el Mapa. Todavía no están todas, pero va cogiendo forma poco a poco.

Ver mapa más grande

Una iniciativa hermana... en Madrid

Saludos, fuenteros. Nos llena de orgullo y satisfacción, que diría aquel, ver que no somos los únicos preocupados por la parte de nuestro urbanismo que, siendo propia y única, no interesa a nuestros políticos. Nos llegan ecos de que ha nacido en Madrid una plataforma para salvar lo poco que queda de los frontones madrileños. Concretamente, el único frontón que queda aún en pie (aunque en ruinas) en Madrid, el Beti Jai.

Después de un período de gran actividad deportiva, el frontón pasó a albergar diversas actividades y hoy en día se encuentra abandonado. Con el fin de conseguir que el último frontón que queda en Madrid sea recuperado, un joven vecino de la capital ha dado el paso de crear una plataforma. Plataforma para la que es fundamental reunir a un buen número de personas con el mismo objetivo y un plan claro de acciones de comunicación.

El camino que tienen que recorrer es todavía muy largo, pero han empezado, a mi entender, como debían. La plataforma cuenta con un blog en el que se denuncia públicamente la situación, se ofrecen datos históricos y objetivos y se dan a conocer sus acciones. Es, hoy en día, una de las mejores maneras de conseguir aliados, y parece que poco a poco se está consiguiendo.

Breve historia
La historia nos muestra la gran afición que existió en esta ciudad por el juego de pelota, que hoy en día se practica casi exclusivamente en zonas del norte de la península como Euskadi, Navarra o La Rioja.
Sin embargo, durante el siglo XIX, éste fue un deporte que movía mucha gente y se abrieron en Madrid varios frontones con actividad habitual: “Jai-Alai Madrileño” (1891), “Fiesta Alegre” (1892), “Euskal Jai” (1893), “Beti Jai” (1894), “San Francisco el Grande” (1893), “Frontón Central” (1899)…
Hoy en día tan sólo se conserva el Beti Jai. Digo se conserva por decir algo, ya que en realidad sólo quedan sus ruinas. Fue construido en 1893 y su diseño es obra del arquitecto fué Joaquín Rucoba. Consta de 3 plantas de gradas aporticadas sobre columnas de hierro fundido y un edificio principal de tres plantas donde se ubicaban las taquillas, áreas de descanso y administrativas, etc … En sus mejores tiempos albergaba a más de 4000 espectadores.
En 1919 se cerró y después de pasar a albergar diversas actividades, ahora se encuentra abandonado.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Pufo, tongo, apaño, amaño... vergüenza foral

De vergüenza. El concurso Maravillas de Navarra se ha demostrado como una nueva engañifa hecha al alimón por el Gobierno de Navarra y el Diario de Navarra. Una excusa para la promoción turística que le hace "el catecismo de Cordovilla" a la marca Reyno de Navarra, a cambio de mensajes de móvil cuyos pingües beneficios, suponemos, recibirá el periódico que dirige Inés Artajo. Porque el Diario de Navarra está obligado a decir que ese número al que se mandan los mensajes es de TARIFICACIÓN ESPECIAL, y no lo pone por ningún lado. A ver si Consumo le mete un buen puro.

Las finalistas cantadas
Las candidaturas finalistas (que podéis ver en esta página) son sospechosamente un calco de las propuestas turísticas del propio Gobierno en su página web. Lógicamente, entre los lugares se intenta coger a toda Navarra, sí, pero también se busca representatividad de otro estilo. Hay parajes naturales mezclados con "guardadores de la esencia religiosa foral", como San Miguel de Aralar o el Castillo de Javier. El guiño a la capitalidad de Navarra lo ponen ubicando como candidata a Maravilla... ¡LA CIUDADELA!, infraparque descuidado y obsoleto que cualquier persona que haya viajado un poquito puede calificar de "pueblerino".

En el primer paso del concurso, se suponía que cualquiera podía proponer su candidatura y recibir apoyos en forma de comentarios o fotos. Y que, cuantos más apoyos recibiera una candidatura, más en cuenta sería tomada. Pues mirad: mirad la candidatura de Quinto Real, con 7 comentarios en plazo y 5 fotos. O la maravilla... perdón, que me descojono... la "maravilla" de Campus Universitarios. Sin respaldo popular, pero el guiño a la comunidad académica había que hacerlo (imagino que más tras lo que ha pasado esta semana).

Para morirse de la risa lo de la candidatura del Museo Oteiza. Respaldo nulo, pero probablemente estaba propuesta por el propio Gobierno de Navarra porque hay que promocionar un museo mal gestionado y que se muere poco a poco. Y lo que extraña es que una candidatura que parecía muy mimada por el periódico, y con muchísimo respaldo, como era la del Castillo de Marcilla... también se haya quedado fuera de este tongo de concurso de "Maravillas de Navarra". Toda nuestra solidaridad con ellos.

Corolario final... y esperamos comentarios
Señores del Diario de Navarra y del Departamento de Turismo del Gobierno: váyanse ustedes a reírse de su señora tía, por ejemplo y por no ser más bruscos. Han dejado fuera una candidatura con un gran respaldo popular, a tenor de los comentarios que recibió la candidatura de las fuentes del león. Eran muchos y buenos. Pero ustedes se siguen riendo de nosotros. La verdad es que, en el fondo, me alegro. Mientras están distraídos en manipular estos concursos, tienen menos tiempo para seguir manipulando a la sociedad navarra: algo que suelen hacer muy bien los dos juntitos de la mano.

Por nuestra parte, y viendo cómo se han hecho las cosas, la única maravilla de Navarra auténticamente digna, tristemente digna, seguirá siendo la que más os jode (¿por qué será?) a los dos promotores del concurso. Ya sabéis: Maravillas... Lamberto.