jueves, 30 de abril de 2009

Adopción en Cuatrovientos

Si hace unos días os presentábamos al personal docente y no docente del Instituto Cuatrovientos, que han adoptado dos de las tres fuentes que tienen dentro del propio instituto, hoy tenemos el placer de enseñaros estas caras de jóvenes con ilusión por abrirse hueco en el mundo laboral. Para ello se preparan en el Cuatrovientos de San Jorge. Son representantes de los alumnos, los llamados "Delegados Muelle". Que nadie se imagine que se les denomina así por ser muy elásticos, ni nada por el estilo.

Resulta que el nombre de la asociación de alumnos es "Kolektibo Muelle1" y a los responsables de cada grupo, encargados de dinamizar actividades para el alumnado, se les llama "Delegados Muelle". Pues eso: que estos chavales tan sonrientes son los dinamizadores de los estudiantes de Cuatrovientos. Y se han enrollao con las fuentes y se han sacado esta foto que nos encanta. Por cierto: se han hecho eco de nuestra iniciativa en su blog, que os invitamos a descubrir: se llama Alviento. Enhorabuena, amigos; suerte y a comeros el mundo, que es vuestro.

Y, ya que os ponéis a navegar, nuestro colaborador y colega Paperman ha empezado a contar en su blog cómo descubrió el origen escocés de nuestras fuentes. Lo va a hacer por capítulos. Nosotros, próximamente, pondremos a vuestra disposición un dossier completo, de lo más curioso.

jueves, 23 de abril de 2009

Otra demostración

Esta fuente de la Plaza Ramón y Cajal (la que queda entre Sancho Ramírez y la Avenida de Navarra a la altura de la Clínica Universitaria) la adoptan Nerea y Paula. La foto es de 1986, lo cual hace que pensemos de nuevo que la campaña por la defensa de nuestras fuentes tiene su aquel. No había The Green Lion Project ni nada que se le pareciese, pero posábamos junto a los leoninos surtidores porque, como ya hemos dicho más de una vez, formaban parte de nuestra vida infantil. Os dejamos a continuación el texto que nos mandaban las adoptantes. Probablemente, como a nosotros, os traiga muchos recuerdos.

miércoles, 22 de abril de 2009

El Instituto Cuatrovientos y sus fuentes

Las adopciones colectivas o incluso, podríamos decir, corporativas son todavía escasas. Por eso nos ha hecho especial ilusión el mail que nos envía José Luis Astudillo, director del Instituto Cuatrovientos, de San Jorge. Nos explica que tienen dentro del propio Instituto tres fuentes verdes del león. ¿Dentro?, os preguntaréis. Sí, dentro. Así nos lo explica José Luis: "Las tres fuentes se encuentran en el interior del Instituto, ya que se construyó un edificio dentro del edificio exterior (antigua nave de Múgica y Arellano) y el espacio entre los dos edificios, pese a estar cubierto y cerrado simula una calle, con sus bancos, sus ventanas y como no podían faltar... sus fuentes". La galería la podéis ver aquí a la izquierda.

Las fuentes están ubicadas en tres de las cuatro esquinas del edificio. De momento, dos ya entran al panel de las Adopciones, porque los trabajadores del centro, tanto personal docente como no docente, se han hecho una foto de grupo junto a ellas. Nos encantan. Además, a través de la asociación estudiantil Kolektibo Muelle 1, probablemente los alumnos "apadrinen" la tercera.

Aquí os dejamos las fotos de estos simpáticos currelas del Cuatrovientos, cuya adopción nos ha alegrado tremendamente. Y, además, las fuentes están en buen sitio: refrescando a la juventud que se prepara para sacar adelante Navarra y a cubierto, sin sufrir los rigores de la climatología. Un placer recibirlas en nuestro blog. Gracias a todos.

martes, 21 de abril de 2009

Fuente en el fuerte

Karlos, nuestro aficionado al GPS particular, nos manda esta fuente que no recordábamos haber visto. Se encuentra en el interior del Fuerte Ezkaba o Fuerte Alfonso XII, en San Cristóbal. A él se la ha remitido Andoni Iso, a quien le damos el honor de adoptarla. Y honor por varios aspectos. El más futil es el hecho de que ésta es nuestra fuente adoptada número 100, lo cual queda convenientemente reflejado en el registro de adopciones. Pero el honor, para nosotros, es más profundo.

Las fuentes del león han sido testigas de la Historia de Pamplona y de los cambios sociales vividos. Pero, si alguna ha tenido triste ocasión de ver más, es ésta. Ubicada en el Fuerte creado para la defensa de Pamplona desde la montaña, anticuado antes de su finalización; ubicada en el Fuerte convertido después en prisión, y lugar marcado para siempre por la muerte desde el 22 de mayo de 1938, fecha de la más famosa fuga de las cárceles franquistas. Al abrigo de unos muros que hoy suenan así (haz click). Por eso, le tenemos especial cariño.

Para los que ya casi son expertos, les diremos que la fuente es de Glenfield & Co., y no de casa Sancena. Se ven las letras en la base y el grifo en el lateral, luego corregido para que el surtidor se colocara en la boca del león. Teniendo en cuenta que las obras del fuerte terminaron en 1919, no se colocaría antes. Suposición: pudo ser colocada cuando empezó a utilizarse de verdad (como prisión militar), en 1934. Y no se ha movido. Con casi total seguridad, es una de las más antiguas. Y en ella vemos orificios. De bala. ¿Tal vez, de la fuga? ¿Estaba en un lugar empleado como paredón? Un misterio; otro más de los muchos que encierran los muros de Ezkaba.

lunes, 20 de abril de 2009

Fuentes... ¿en el hospital?

Que nadie se asuste más de la cuenta. La imagen muestra una fuente que ya no está donde estaba, pero nos cuentan que se halla a buen recaudo. Es la fuente que estaba en la calle San Antonio, en la Rochapea, y que había sido adoptada por Alan-Pole. No la retiran: se la llevan para reparar y seguro que pronto volverá a lucir bien bonita. Pero a nuestro colaborador Paperman le han surgido unas reflexiones. Asumiendo que han cumplido fielmente su cometido... ¿a dónde van las fuentes que mueren y desaparecen? ¿Aparecerán en el cielo de las fuentes buenas?¿Tendrán una vida mejor en un emplazamiento nuevo? ¿En realidad no mueren, sino que se transforman? Metafísica fuentera.

sábado, 18 de abril de 2009

La esencia del asunto

Una de las ventajas de salir en los medios (aunque nuestro representante mediático diga que no le gusta, sabemos que sí) es que nos permite conocer a gente muy interesante. Como a Nerea, que por fin se decidió a adoptar su fuente (estamos a la espera de fotografiarla). O a Lupe y Begoña, que nos ampliaron el Inventario desde Bera y Zizur Mayor. Y por supuesto, esa foto que Aitor Azcárate nos enviaba desde el Himalaya y que tanto ha llamado la atención entre nuestros lectores. Gracias a todos, que habéis hecho que en 4 días tengamos 60 fuentes más inventariadas.

Pero otro Aitor, desde Azpilagaña, nos recordó (con la foto que veis a la izquierda) el sentido primigenio de todo esto. Lo que nos movió a crear The Green Lion Project (nombre que le debemos a Enrique). Lo que está en la base de todo. Y es la nostalgia de otros tiempos, donde jugábamos en la calle, donde las fuentes eran una especie de mascota inanimada en el paisaje de nuestras excursiones al mundo exterior. La foto, de 1989, nos muestra a Aitor con su amiga, la que le daba agua, la que le refrescaba, la que cuando creció le permitiría llenar globos de agua... Ver esta foto nos hizo recordar, a cada uno, "nuestra" fuente de la infancia. Por eso, esta foto es, desde hoy, el emblema de nuestro Panel de Adopciones.

jueves, 16 de abril de 2009

Una fuente del león... a los pies del Himalaya

La publicación de un reportaje en Diario de Noticias (gracias a Esther Imízcoz, la redactora) sobre este blog ha desbordado nuestras expectativas. Y ha habido sorpresas. Javier Campo nos ha informado del inventario de fuentes de Lodosa (donde están pintadas de granate, color de la bandera local); Karlos Ugalde nos ha hecho un recorrido por la ubicación de un montón de fuentes armado con un GPS, y poniendo coordenadas a muchos de nuestros leones; Maitane y Naiara han inventariado 14 fuentes en Ermitagaña y Mendebaldea... y así hasta conseguir que el inventario sume hoy 238 fuentes. Más de 50 en 4 días. Gracias a todos.

Pero, con el permiso de todos, la que más atónitos nos ha dejado es ésta.


Nos la enviaba Aitor Azcarate, desde Barañain, pero la fotografía está tomada mucho más lejos. Concretamente, nos dice, "en Manali, un pueblo en pre-Himalaya en la India". Nos la manda porque le parece clavadita a las nuestras. Y sí, a nosotros también nos lo parece.

De Casa Sancena, desde luego, no creemos que sea. De eso, seguros casi al 99%. La razón: es muy difícil, por no decir que imposible, que a la India llegase una fuente de Sancena. Probablemente el molde es, por tanto, de la empresa escocesa Glenfield & Kennedy, creadores del diseño que luego adaptó Sancena. Además, a través de la Commonwealth llegaron muchas fuentes escocesas a diferentes partes del mundo (ya hemos hablado de las de Islas Malvinas, o diferentes rincones de Irlanda). En cualquier caso, ver una prima de nuestras fuentes a los pies del Himalaya prácticamente nos ha emocionado. A vosotros, ¿qué os parece?

domingo, 12 de abril de 2009

Saludos a los nuevos

Como "Domínguez y Fernández" han aparecido este domingo de Resurrección en el Diario de Noticias (véase 1, 2 y 3; chavales, qué poco fotogénicos sois), es probable que algún nuevo lector o lectora recale en este blog fuentero. Así que le explicamos: que no espere fotos de los mediáticos playboys, meros instrumentos de nuestra noble reivindicación. Aquí verá fuentes, fuentes y más fuentes. Fuentes paisajísticas y fuentes solidarias como la de arriba. Puede echar un vistazo a todas las que tenemos inventariadas haciendo click aquí. Entre ellas verá que hay algunas adoptadas... y otras que no. Las que no están adoptadas se encuentran a su disposición, esperando su solidaridad, para formar parte de nuestro Panel de Adoptantes. Podéis hacerlo a través del correo electrónico redaccion@latxistorradigital.com. Nuestras fuentes os lo agradecerán.

martes, 7 de abril de 2009

¡Buscamos adoptante en Tudela / Tutera!

Nuestro amigo Pedro Colomo, adoptante de una fuente en Iruña, nos pasa las fotografías de la primera fuente que inventariamos en Tudela / Tutera. Nos indica que está en el barrio de Lourdes, al principio de la calle Luis Lacarra Munilla. Necesitamos alguien que se anime a darle, simbólicamente, su nombre, para incluirle en el registro de adoptantes. Si te animas, puedes mandarnos un mail a redaccion@latxistorradigital.com. De momento, lo que hacemos es meterla al Inventario. Es la primera de Tudela, como decimos; a través de nuestro mail puedes informarnos de más, si las has visto en la capital ribera. Gracias a Pedro por la foto y gracias a los muchos candidatos a adoptantes que, seguro, le salen a esta preciosa fuente leonina. Porque, ya lo sabes: ellas nunca te abandonaron... no las abandones.