miércoles, 26 de agosto de 2009

Un pamplonés fue a Dublín...

...y le saco una foto a esta fuente. Es de las genuinas escocesas, y fotografiada en Escocia. Javier Ojer nos mandó el siguiente mail: "La localicé en Dublin, en el parque St Stephen´s Green de la capital irlandesa, cerca de una de sus puertas de acceso. No se encuentra operativa actualmente, pero la conservan en el mismo lugar donde realizó su función, que era dar de beber a los dublineses. Probablemente sea una de las fuentes que fabricó la compañía escocesa cuyo diseño fue copiado para las fuentes de Pamplona".

Efectivamente, casi con toda seguridad será una de las fuentes hechas por Glenfield & Kennedy. Las fuentes del Reino Unido suelen tener una placa bajo la cabeza del león (que se intuye en las fotografías) en las que figura el nombre de la empresa o compañía que pagó la fuente para que estuviera donde está, y además se indica la fundición. No llegamos a leer las letras, pero desde luego no es de Casa Sancena. Observad que, en el lateral, tiene los agujeros típicos del surtidor colocado en los lados. Nos encanta ver una de estas fuentes dublinesas de las que teníamos conocimiento por páginas web y fotografías que no venían de nuestros propios lectores. Somos unos frikis y hemos contagiado nuestro frikismo a gente que se va de vacaciones o de cursos de inglés. Un placer, oiga. Encantados. Y a Javier Ojer, testimonialmente, le adoptamos esta fuente dublinesa.

Recordad que podéis seguir mandándonos vuestras fotos de fuentes a redaccion@latxistorradigital.com.

viernes, 7 de agosto de 2009

Fuente recuperada en Tafalla

"En la ilustre Ciudad de Tafalla" tenían, en el patio del Intituto Sancho III El Mayor, una fuente semiabandonada. Nos cuenta Juancho: "la fuente estaba en el patio, pero..... no daba agua. Aprovechando que hemos hecho unas obras, hemos llevado el agua. Ahora falta darle un poco de maquillaje. En las fotografías se ve que está pidiendo pintura... aunque al natural se ve mejor".

Juancho nos promete enviarnos nuevas fotos cuando esté pintada, pero lo cierto es que con las que ya hemos visto nos basta. Nos es suficiente para darnos cuenta de que, al menos, unos cuantos locos y locas no vemos ya estas fuentes del león como trozos de metal, sino como algo vivo, algo que es parte de nuestra historia, de nuestro pasado y de nuestro futuro. Que no nos sale gratis al alma arrinconarlas, que un poquito sufrimos... en definitiva, que son nuestras, profundamente nuestras, y que así las consideramos.

Que haya una fuente recuperada para el uso humano, que haya un león verde que, rescatado del desguace, vuelva a cumplir la misión que se le encomendó al fundirla... es una muy buena noticia para todos los que hacemos The Green Lion Project. ¡Gracias, Juancho, a ti y a todos los que hayáis tenido algo que ver en esta recuperación!

Una fuente en exposición
Aprovechamos para contaros otra curiosidad. En la carretera a Artica, en el polígono industrial, se encuentra una gran ferretería con los carteles pintados de verde. En la puerta, tienen una fuente del león, nueva, reluciente y probablemente a estrenar. Nos enteraremos, no lo dudéis. Lo único que sabemos seguro, porque por ello sí nos hemos interesado, es... que no se vende. Que se entere Florentino Pérez.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Tres fuentes para dos hermanos

Aquí, a vuestra izquierda, Iván. Posa así de simpático en su bici y... junto a una fuente, que no la veis pero que enseguida os enseñamos. Iván, en realidad, se ha convertido en adoptante de dos fuentes. La primera no fue la que completaría la foto, y que vemos en la imagen de abajo junto a su hermano Íñigo. No, no: la primera fue una adoptada en la Plaza Roja del pueblo de Monreal, al pie de la Higa.

Resultó que su aita, después de hacerles sendas fotos con sus respectivas fuentes en el pueblo, descubrió que tenían una muchísimo más cerca de su residencia habitual. En la Rochapea, en el interior de una manzana de casas al lado del puente de las Oblatas, se encuentra esta fuente que veis abajo, bien custodiada por Íñigo.

Claro está que, teniéndola tan cerca, y aunque ya se hubieran "hecho responsables" de la adopción de las dos fuentes de Monreal, no iban a dejar desprotegida ésa que, además, está en un sitio al que no podemos acceder todos. Pues nada, también la han adoptado.

Os recordamos que, para adoptar vuestra fuente del león, no hace falta más que hacerle una foto (si salís vosotros junto a ella, mucho mejor) y enviárnosla a redaccion@latxistorradigital.com, indicándonos dónde se encuentra exactamente. No olvidéis comprobar antes, en el Inventario, si tenemos la fuente catalogada y si ya hay alguien que la haya adoptado antes.