viernes, 30 de octubre de 2009

¡Otra fuente en Añézcar!

Desde la página web de Añézcar nos informan de que, junto al frontón en construcción, se ha colocado ya una nueva fuente del león. Por cierto, pintada de verde, como mandan los cánones (y también a juego de la página web de nuestros informantes).

Muy majos ellos, nos han puesto en la portada de la página, recordando la existencia de esta iniciativa por la defensa del mobiliario urbano diferenciado. Han invitado a los vecinos para ver si alguien se anima a adoptarla; pero, con su permiso, creemos que el mejor agradecimiento que podemos hacerles es adoptar la fuente a nombre de su página web.

Con esta fuente leonina ya van dos las que tienen en el concejo (la otra está en la calle Larragueta, adoptada por P. Colomo). Dentro del Ayuntamiento de Berrioplano, sumamos en nuestro inventario 4: las dos de Añézcar, una en Artica y otra dentro del recinto del Fuerte San Cristóbal.

domingo, 18 de octubre de 2009

Una fuente del león en Zumaia

Durante el Puente del Pilar, nos encontramos en Zumaia una curiosa fuente del león que, lógicamente, metemos en el inventario. Es una fuente, en principio realizada por los escoceses de Glenfield (a juzgar por los restos de grifo en los laterales), sin "casco" y abierta por arriba. En la boca del león le han colocado el grifo del que beben los vecinos de la localidad.

La fuente se halla en un lugar muy céntrico, Erribera Kalea, casi en medio de la calle. Un sitio muy tranquilo, no en la orilla del mar pero sí imbuido de todo el espíritu de un antiguo puerto pesquero y astillero. Lo cierto es que toda la calle es un paseo muy tranquilo y agradable. Vamos, que recomendamos visitar Zumaia (y no, no nos ha pagado su Oficina de Turismo).

Mientras tanto, nos siguen llegando adopciones y fuentes para inventariar. Recordad que lo podéis hacer a través de redaccion@latxistorradigital.com.

viernes, 2 de octubre de 2009

Una fuente... en un cuadro

David López, de Ilusiona, nos envía una colección de fotografías de esta bonita lámina que cuelga en una de las paredes del bar Elich, en la calle Fuente del Hierro de Pamplona. Desconocíamos que hubiese una ilustración con nuestras fuentes como auténtico eje: tendremos que intentar hacernos con una.

Al ser una representación de una fuente, y no una fuente como tal, no la consideramos como inventariable; pero, por supuesto, queremos dejar constancia de que existe y de que tanto David como los propietarios del Elich están encantados de que, cada día, la fuente les acompañe a ellos y a los clientes que se sientan en ese rincón. Como veis, las cañas, las tapas y la lectura de la prensa entretienen a esta fuente impresa en papel y tan colorida.

Desde luego, la próxima vez que pasemos por el Elich, intentaremos sentarnos en la mesa que esta simpática "greenlion" vigila y guarda.