martes, 2 de junio de 2009

Fuente del león en Mundaka

Esta curiosa fuente del león, azul, sin su tradicional gorrito con bellota encima, y con el grifo puesto debajo de las barbas del felino, se encuentra en la vizcaína playa de Mundaka. Nuestro informante y adoptante nos cuenta que, en la parte de atrás, se leen restos de una inscripción acabada en "field". Es lógico: teniendo restos de los surtidores originales en el lateral, y el grifo metido con calzador, todo apuntaba a que es obra de los escoceses, los originales, los de Glenfield. Vamos, que no es de Sancena... pero es del mismo modelo que las pamplonesas.

Quizá viéndola "desmonterada", con ese apaño en la cabeza, y con el grifo incrustado donde no estamos acostumbrados a verlo, nos daría pena. Pero la foto que completa este post hace que, en vez de pena, sintamos envidia. La fuente tiene unas espectaculares vistas al Cantábrico, desde lo alto, y en verano y primavera se hartará de ver surferos y surferas, con lo cachas y monos que son todos y todas.

Así que... sana envidia a esta fuente, aunque no tenga gorrito ni bellota coronándola. Cuando vayáis a esa playa, acordaos de ella y hacedle una visita, que seguro que os lo agradece.

Y, por supuesto, la duda sigue corroyéndonos: si era difícil teorizar sobre cómo llegaron a Pamplona las fuentes del león desde Kilmarrnock, Escocia... ¿qué decir de este ejemplar que acabó en Bizkaia?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los que les pueda interesar verla, decir que más que en la playa, está en el puerto. Justo al comienzo del pequeño dique que sale de la península de Santa Catalina (donde está la ermita del mismo nombre). Tiene perfectas vistas a la famosa ola izquierda. De hecho, está en el camino preferido por los surfistas para entrar a surfearla. También hacen buen uso de ella los pescadores que se suelen poner en ese dique, así como los chavales del pueblo, que se bañan en esta zona.