viernes, 19 de junio de 2009

Fuente adoptada en Mélida

¡Tenemos fuente nueva en la oficiiinaaaaa, se encuentra en Mélida y es diviiiiina! Perdón por el arranque ochentero, pero acabamos de recibir la fotografía para inventario y adopción de otra fuente leonina en una localidad navarra. Ya la veis: está en la Plaza del Ayuntamiento en Mélida, no la teníamos inventariada y, de golpe, pasa a nuestro Registro de adopciones. Información y reservas, como dirían en las agencias de viajes, a través de redaccion@latxistorradigital.com.

lunes, 15 de junio de 2009

Fuentes sin adoptar en Mendillorri

Nuestro confidente en Mendillorri Ildefonso nos envió una tremenda remesa de fuentes leoninas en este barrio pamplonés. Algunas nos las envió ya adoptadas, pero a otras les buscamos adoptante. Ya sabéis que esto no cuesta dinero y que consiste sólamente en elegir vuestra fuente preferida, enviándonos vuestro nombre (o nick) a redaccion@latxistorradigital.com. Arriba tenéis dos fuentes en la plaza de las calles Señorío de Egulbati, Concejo de Egüés, Concejo de Ardanaz y Concejo de Azpa, tal y como nos decía Ildefonso.

Ésta de aquí, en un precioso parque, el Parque Eizmendi. Entorno privilegiado, tirando de tópico. Una cosa bonita. ¿Te animas a adoptarla?

Y las de aquí arriba están en la plaza de las calles Concejo de Ardanaz, Señorío de Amocain, Concejo de Egüés y Señorío de Echalaz. Son 5 solitas, ya las veis. ¿No se os parte el corazón? Por cierto: lógicamente, podéis adoptar una a una, no es necesario que os hagáis de golpe con la parejita.

viernes, 12 de junio de 2009

Misterio en Valtierra

Esta fuente en rojo se encuentra en Valtierra, y es otro misterio. No tanto como el de la fuente que se encontró un lector a los pies del Himalaya, pero casi. Nos explicaremos. Aquella fuente, claramente, era obra de los escoceses de Glenfield, y estaba hecha con el molde original de las que llegaron a Pamplona. De ahí que el remate de arriba, la bellota, fuese exactamente igual al de las fuentes que tenemos aquí.

Pero esta fuente valtierrana, pese a que comparta con aquella del Himalaya la peculiaridad de tener dos caras, tiene algo distinto. Veréis que el remate es más tosco, menos trabajado. Incluso nos atreveríamos a decir que la cara por la que no sale el agua también está menos labrada de lo habitual. Puede que fuera producto de que una (la del surtidor) fuera original, mientras que la otra se hiciera sacándole un molde a la primera.

Sin embargo, llama la atención que el interruptor del grifo no está en la frente del león, sino en un lateral. Es decir, como en las escocesas, y no como en las hechas por Sancena. Así pues, esta fuente sale de una original escocesa. El remate de arriba podría ser añadido posterior, al romperse el original.

Y,¿quién hizo esta fuente? ¿Glenfield, Casa Sancena? Pues no, ni unos ni otros. Resulta que abajo, en esta foto de la izquierda, podéis ver que esta fuente sí está firmada (a diferencia de las de Pamplona). Y no lleva ninguna de las firmas que ya conocemos.

Fundición Elías, de Logroño. ¡Vaya, una tercera empresa en el asunto! Por cierto, una empresa que, según los propios logroñeses (y según vemos en este reportaje del periódico La Rioja), era para ellos como Sancena para los pamploneses: un motivo de orgullo. Nos intentaremos enterar de si la empresa continúa en funcionamiento. Si lo sabéis, contádnoslo.

martes, 9 de junio de 2009

Dos fuentes para dos hermanos

El chavalote de la imagen se llama Mikel y ya ha adoptado su fuente, que es más grande que él. Está en la plazoleta entre Pío XII y Pintor Maeztu, detrás de la antigua cafetería-restaurante Adafina. La historia, así sin más, tiene un punto muy tierno y muy entrañable, pero es que hay más. Porque la otra fuente de la misma plazoleta también tiene adoptante desde hace un tiempo...
Y es Leire, su hermana mayor, que aparece aquí en la foto con su bolsa de chuches bien preparada (aunque a medio vaciar, que nos hemos fijado... ¡cuidado con los dientes!). Así pues, las dos fuentes del lugar están bien protegidas por estos dos simpáticos pamploneses menudos, a quien les ha sacado estas fotos tan majas su amatxu, Blanca. ¡Gracias!

Ya sabéis que seguimos inventariando y adoptando fuentes del león a lo largo y ancho del mundo a través de nuestro mail redaccion@latxistorradigital.com.

martes, 2 de junio de 2009

Fuente del león en Mundaka

Esta curiosa fuente del león, azul, sin su tradicional gorrito con bellota encima, y con el grifo puesto debajo de las barbas del felino, se encuentra en la vizcaína playa de Mundaka. Nuestro informante y adoptante nos cuenta que, en la parte de atrás, se leen restos de una inscripción acabada en "field". Es lógico: teniendo restos de los surtidores originales en el lateral, y el grifo metido con calzador, todo apuntaba a que es obra de los escoceses, los originales, los de Glenfield. Vamos, que no es de Sancena... pero es del mismo modelo que las pamplonesas.

Quizá viéndola "desmonterada", con ese apaño en la cabeza, y con el grifo incrustado donde no estamos acostumbrados a verlo, nos daría pena. Pero la foto que completa este post hace que, en vez de pena, sintamos envidia. La fuente tiene unas espectaculares vistas al Cantábrico, desde lo alto, y en verano y primavera se hartará de ver surferos y surferas, con lo cachas y monos que son todos y todas.

Así que... sana envidia a esta fuente, aunque no tenga gorrito ni bellota coronándola. Cuando vayáis a esa playa, acordaos de ella y hacedle una visita, que seguro que os lo agradece.

Y, por supuesto, la duda sigue corroyéndonos: si era difícil teorizar sobre cómo llegaron a Pamplona las fuentes del león desde Kilmarrnock, Escocia... ¿qué decir de este ejemplar que acabó en Bizkaia?