jueves, 16 de abril de 2009

Una fuente del león... a los pies del Himalaya

La publicación de un reportaje en Diario de Noticias (gracias a Esther Imízcoz, la redactora) sobre este blog ha desbordado nuestras expectativas. Y ha habido sorpresas. Javier Campo nos ha informado del inventario de fuentes de Lodosa (donde están pintadas de granate, color de la bandera local); Karlos Ugalde nos ha hecho un recorrido por la ubicación de un montón de fuentes armado con un GPS, y poniendo coordenadas a muchos de nuestros leones; Maitane y Naiara han inventariado 14 fuentes en Ermitagaña y Mendebaldea... y así hasta conseguir que el inventario sume hoy 238 fuentes. Más de 50 en 4 días. Gracias a todos.

Pero, con el permiso de todos, la que más atónitos nos ha dejado es ésta.


Nos la enviaba Aitor Azcarate, desde Barañain, pero la fotografía está tomada mucho más lejos. Concretamente, nos dice, "en Manali, un pueblo en pre-Himalaya en la India". Nos la manda porque le parece clavadita a las nuestras. Y sí, a nosotros también nos lo parece.

De Casa Sancena, desde luego, no creemos que sea. De eso, seguros casi al 99%. La razón: es muy difícil, por no decir que imposible, que a la India llegase una fuente de Sancena. Probablemente el molde es, por tanto, de la empresa escocesa Glenfield & Kennedy, creadores del diseño que luego adaptó Sancena. Además, a través de la Commonwealth llegaron muchas fuentes escocesas a diferentes partes del mundo (ya hemos hablado de las de Islas Malvinas, o diferentes rincones de Irlanda). En cualquier caso, ver una prima de nuestras fuentes a los pies del Himalaya prácticamente nos ha emocionado. A vosotros, ¿qué os parece?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me vais a disculpar, pero... estas Fuentes del León son una chapuza. Incómodas para beber, el botón normalmente muy duro, demasiada presión, salpican y te mojas entero,...
En Sangüesa, mi pueblo, también hay de esas fuentes. Primero fueron verdes, después grises y más tarde rojo burdeos. Ahora, sinceramente, ya no recuerdo como son. El caso es que parece que también se van sustituyendo por otros diseños y... me alegro, porque en algunos casos son más cómodas de usar.
Si queréis ya os mandaré fotos de esas fuentes de Sangüesa (debe haber poco más de un par).
Saludos y, pese a todo, enhorabuena por vuestro trabajo.

The Green Lion Project dijo...

Permítenos defender las fuentes del león: lo que dices de que el botón está duro... el botón es algo ajeno al diseño de la fuente, y puede (y a veces debe) cambiarse. La presión... es regulable: si el encargado de mantenimiento es incompetente, es cosa suya.

La incomodidad que relatas se debe al tamaño, algo que en Pamplona se está arreglando con unas pequeñas peanas de cemento que elevan la altura.

Los diseños que las sustituyen, dónde va a parar, son mucho más impersonales. Las del Caballo Blanco, por ejemplo, son feas como pegarle a un padre.

Aprovecho la ocasion para decirte (con permiso de quien administra el blog) que puedes mandar las fotos (y, sobre todo, decirnos dónde están exactamente, para meterlas en el inventario) al mail redaccion@latxistorradigital.com.

Gracias por los ánimos y por la colaboración!!!