domingo, 30 de noviembre de 2008

¡Anda!, no somos tan únicos

Pues resulta que no. Que nuestro tradicional ombliguismo navarro, ése del que intentamos huir pero llevamos amarrado a nuestras meninges, nos hizo pensar en posibles teorías navarrizantes al diseño de Sancena de las fuentes verdes del León. Que si el color de la bandera, el león del escudo... Nos hacía dudar el adorno de arriba, ese casco de káiser alemán o de bobby inglés que nos despistaba y cuyo origen no encontrábamos en el escudo de la vieja Iruña.

Y en estas estábamos cuando nuestro amigo y colaborador Paperman nos descubre esta fuente roja que vemos a la izquierda. Parecería una fuente de las nuestras tuneada y pintada (horriblemente por cierto) en rojo y oro. Le han quitado la alcachofa de arriba, pero... es de las nuestras. ¿Dónde está?, os preguntaréis. Pues ni Pamplona, ni Tudela, ni Hernani ni Rentería: está en Downpatrick, Irlanda del Norte.

Alucináis, ¿verdad? Pues no penséis que lo que ha ocurrido es que Casa Sancena exportó el diseño pamplonés tan lejos de nosotros. Según la página web de la que está sacada la foto, la fuente ¡es obra escocesa, y no navarra! Increíble, ¿verdad? Pues, en concreto, de la fundición Glenfield & Kennedy Ltd. de Kilmarnock, Escocia.

Paperman ha seguido investigando y se ha encontrado más ejemplos de "nuestras"(vamos a entrecomillarlo) fuentes del león por ahí lejos. Si la roja tuneada podía ser algo dudosa, mirad la siguiente foto:

Si no fuese por el cartel de Harpley, pensaríamos que la fuente es como ésas de Antsoain a las que les quitan la pintura verde. Pero la fuente está en un tal Clifton-on-Teme.

Si lo que os hemos dicho os ha flipado en colores... esperad a ver los colores de un ejemplo de fuente en las ¡ISLAS MALVINAS!

Pues sí, es más fea que pegarle a un padre con un calcetín sudado y luego pedirle la paga, pero... debajo de esa capa de pinturas, igual que debajo del maquillaje de la Montiel aún queda algo de carne... debajo de la pintura, decimos, está una fuente del león.

Dudas razonables
El excepcional trabajo de investigación de Paperman, a quien agradecemos infinitamente su esfuerzo buscador, nos plantea dos terribles dudas. La primera es: ¿qué pasó realmente con este diseño? ¿Fue comprado por Casa Sancena o fue un plagio? ¿Lo sabía o no lo sabía el Ayuntamiento de Pamplona? No tenemos acceso, porque no existe, a una "Historia de las Fuentes verdes", así que necesitaríamos que alguien que sepa nos informara a través de exte blog o del mail txistorradigital@gmail.com.

Pero hay una segunda duda: ¿sigue teniendo sentido que The Green Lion Project siga inventariando estas fuentes, que nosotros creíamos nuestras, únicas y diferenciadas... sabiendo ahora que no lo son?

Nuestra opinión es que sí, que merece la pena, que ha merecido la pena y que sigue mereciendo la pena. Y nuestra opinión es que ésto nos ha unido a navarros de todas partes, de todas sensibilidades y de todos los colores... y que debería seguir uniéndonos. Además, en la página web a la que nos referíamos, la escocesa, hacen fotos de estas fuentes igual que nosotros: porque las consideran únicas, en peligro de extinción y de lo más curiosas. Las suyas, en cualquier caso, son mucho más horteras que nuestros leones verdes.

3 comentarios:

OceanO dijo...

¿Habéis preguntado ya a los de la web del Scottish Ironwork? Hoy me he encontrado una de "nuestras" fuentes en Estella con la inscripcción de Glenfield&Kennedy (os envío fotos por mail). Quizás sea el eslabón perdido... Aprovechando la excusa, voy a preguntar al contacto de la Scottish Ironwork Foundation.

Karina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tengo dos en mi casa , me las regalo mi madre, las uso de pedestal de macetas. las estoy limpiando y encontre las inscipciones siguientes y en este orden: GLENFIELD COY
LIMITED
KILMARKNOCK.