domingo, 2 de noviembre de 2008

Pufo, tongo, apaño, amaño... vergüenza foral

De vergüenza. El concurso Maravillas de Navarra se ha demostrado como una nueva engañifa hecha al alimón por el Gobierno de Navarra y el Diario de Navarra. Una excusa para la promoción turística que le hace "el catecismo de Cordovilla" a la marca Reyno de Navarra, a cambio de mensajes de móvil cuyos pingües beneficios, suponemos, recibirá el periódico que dirige Inés Artajo. Porque el Diario de Navarra está obligado a decir que ese número al que se mandan los mensajes es de TARIFICACIÓN ESPECIAL, y no lo pone por ningún lado. A ver si Consumo le mete un buen puro.

Las finalistas cantadas
Las candidaturas finalistas (que podéis ver en esta página) son sospechosamente un calco de las propuestas turísticas del propio Gobierno en su página web. Lógicamente, entre los lugares se intenta coger a toda Navarra, sí, pero también se busca representatividad de otro estilo. Hay parajes naturales mezclados con "guardadores de la esencia religiosa foral", como San Miguel de Aralar o el Castillo de Javier. El guiño a la capitalidad de Navarra lo ponen ubicando como candidata a Maravilla... ¡LA CIUDADELA!, infraparque descuidado y obsoleto que cualquier persona que haya viajado un poquito puede calificar de "pueblerino".

En el primer paso del concurso, se suponía que cualquiera podía proponer su candidatura y recibir apoyos en forma de comentarios o fotos. Y que, cuantos más apoyos recibiera una candidatura, más en cuenta sería tomada. Pues mirad: mirad la candidatura de Quinto Real, con 7 comentarios en plazo y 5 fotos. O la maravilla... perdón, que me descojono... la "maravilla" de Campus Universitarios. Sin respaldo popular, pero el guiño a la comunidad académica había que hacerlo (imagino que más tras lo que ha pasado esta semana).

Para morirse de la risa lo de la candidatura del Museo Oteiza. Respaldo nulo, pero probablemente estaba propuesta por el propio Gobierno de Navarra porque hay que promocionar un museo mal gestionado y que se muere poco a poco. Y lo que extraña es que una candidatura que parecía muy mimada por el periódico, y con muchísimo respaldo, como era la del Castillo de Marcilla... también se haya quedado fuera de este tongo de concurso de "Maravillas de Navarra". Toda nuestra solidaridad con ellos.

Corolario final... y esperamos comentarios
Señores del Diario de Navarra y del Departamento de Turismo del Gobierno: váyanse ustedes a reírse de su señora tía, por ejemplo y por no ser más bruscos. Han dejado fuera una candidatura con un gran respaldo popular, a tenor de los comentarios que recibió la candidatura de las fuentes del león. Eran muchos y buenos. Pero ustedes se siguen riendo de nosotros. La verdad es que, en el fondo, me alegro. Mientras están distraídos en manipular estos concursos, tienen menos tiempo para seguir manipulando a la sociedad navarra: algo que suelen hacer muy bien los dos juntitos de la mano.

Por nuestra parte, y viendo cómo se han hecho las cosas, la única maravilla de Navarra auténticamente digna, tristemente digna, seguirá siendo la que más os jode (¿por qué será?) a los dos promotores del concurso. Ya sabéis: Maravillas... Lamberto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy poco elegante me parece vuestro post de hoy, que suena a rabieta o “mal perder”.

Veo normal que no estéis de acuerdo con las 30 candidaturas seleccionadas (yo tampoco lo estoy), pero desde el principio se sabía que esta selección la hacía un jurado, y en ningún momento se dijo que los comentarios tuvieran el carácter de “votos”.
(la votación popular viene después)


Por eso no me parece nada elegante por vuestra parte lanzar ahora cosas como “vayan ustedes a reírse de vuestra señora tía” o “con este concurso me limpio el culo”, sobre todo porque hasta hace unos días habéis participado en el mismo con -al menos aparentemente- ilusión y aceptando las normas.

¿Actuaríais igual si vuestra propuesta (la de las fuentes del león) hubiera sido seleccionada?

Creo que no hay que perder las formas, y que hay que saber perder.
Al fin y al cabo, sólo es un concurso, y, como dije en un comentario que hice en el mismo (en este caso refiriéndome al euskera): “Aunque no sea seleccionado, seguirá siendo una maravilla. No nos enfademos”.

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho por "inigosan". A mi tp me gustan las seleccionadas y me suena a libro de promoción turistica tantas-veces-regalado con el diario pero ya se sabía y participasteis y os apyamos aun sabiendolo. Es más digno perder con la cabeza alta que escubiendo mierda (perdón). De todas formas esta reprimenda está hecha desde el constructivismo y sigo apoyando esta inciativa. Me parece genial.

Redacción LTXD dijo...

Inigosan y anónimo: pues sí, nos han podido las tripas. Nuestras disculpas y más en concreto las mías (autor del post, qué voy a hacerle, soy poco elegante). La verdad es que se podía haber dicho de una forma mucho más elegante, pero me he dejado llevar por la rabia. De todos modos, inigosan... el concurso lo veíamos igual antes que ahora: queríamos ver cómo funcionaba realmente para poder luego decir, con cierto criterio, lo que nos parecía. Ya sabíamos que nuestra candidatura no iba a ser aceptada, pese a que tuviera suficiente respaldo (sí lo ponía en las bases, las fotos y los comentarios servían como apoyos a la candidatura, aunque no se contabilizaran numéricamente tendrían su peso en la decisión del jurado... y eso, insisto, sí lo ponían en las bases).

En cualquier caso, reiteramos nuestras disculpas por el fallido estilo, enrabietado y de mal perder, de este post.

Un saludo y, en cualquier caso, gracias por el tirón de orejas: viene bien.

Anónimo dijo...

Hombre, también decían las bases que se trataba de paisajes y arquitectura, y por mucho que os pongáis las fuentes no eran ni una cosa ni la otra.

Anónimo dijo...

Ya,anónimo ultimo,y que pasa con el castillo de Marcilla??????

El Maestro de Esgrima dijo...

De todos modos, el gobierno foral es cero en innovación... que van a volver a sacar en los posters para Fitur'09 las mismas fotos de esos carteles de Navarra que aún podéis ver en ese museo que es la Servicial Vinícola -la Servi, en la calle Navarro Villoslada, casi con Pza. de la Cruz-. No me jodas....