martes, 23 de septiembre de 2008

Fuentes huérfanas de la semana

Saludos, fuenteros concienciados:

Ayer decidimos que cada semana iremos poniéndoos aquí las fuentes que nos han llamado la atención por su orfandad. Están solas y abandonadas, y piden a gritos (y a chorros) alguien que las adopte. Os las presentaremos y pondremos el número del inventario provisional que les corresponda. Las de esta primera semana se centraban en La Magdalena... y en menos de 12 horas, ¡ya han sido adoptadas! Los generosos adoptantes, Mikel (Langarra) e I.L., figuran ya en nuestro mural de adopciones. Próximamente pondremos otras fuentes que os están esperando. Ya sabéis: o ponéis el comentario en el post o nos escribís a txistorradigital@gmail.com. ¡Gracias por vuestra colaboración!

Fuente #20: situada ante la entrada al puente de La Magdalena desde la cuesta de Labrit. Está en medio de un claro, en un paraje idílico, junto a los restos de algo que en su momento tuvo columnas. Buen sitio para hacer un picnic, ¡cuántas gargantas domingueras habrá refrescado! Hoy se encuentra sola, en el Camino de Santiago pero abandonada, y el musgo que recubre parcialmente su base da cuenta de la dejadez con la que es tratada. ¡Adóptala!

Fuente #19: la carretera, oficialmente, se llama calle El Vergel. Es la carretera que une la cuesta de Labrit con la zona de las piscinas de Aranzadi. Esta fuente se encuentra sobre un pilón de piedra/cemento anterior a ella (creemos recordar que esa fuente sustituye a un caño más antiguo). El problema es que, contra esta fuente, se ha cometido una auténtica violación.

Observad la foto detalle. El botón que antiguamente servía para activar la fuente ha sido sustituido... ¡por un segundo grifo completo! Y, además, dorado. Algún técnico despiadado ha cometido tamaña aberración que contraviene el espíritu de estas fuentes. La adopción de esta fuente es urgente, puesto que su adoptante podrá defender, a capa y espada, el espíritu original. Desde The Green Lion Project, prometemos soporte en la reclamación de que se restituya el botón primitivo. ¡Adóptala ahora!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola "leoneros" (cuánto daño ha hecho el tomate). En primer lugar decir que la idea me ha parecido fantástica pero me han surgido varias dudas. Por ejemplo:
1. cuál es la reivindicación de fondo: preservar este tipo de mobiliario o repartirlo de antemano para llevarnoslo a casa (lo digo porque a mi una de ellas me vendría de perlas en la huerta de mi pueblo)
2. Si adoptas a un pequeño e indefenso león verde y un malvado técnico del ayuntamiento lo hace desaparecer.... ¿te indemnizan por robarte a tu adoptado?

En fin, bromas aparte me ha venido a la memoria la que hay en vuelta del Castillo en su cruce con la calle Esquiroz, al lado de un puesto de helados, para que la sumeis al inventario....

Redacción LTXD dijo...

Ola Aol (y perdón por ell juego gráfico): la idea es que las fuentes sigan donde están, su espíritu y su esencia están ligados al bien público y colectivo y por lo tanto deberían seguir saciando la sed de cualquier viandante. Llevarlas a un lugar privado desvirtuaría su origen. Pero oye, si el Ayuntamiento de la ciudad se empeña en quitarlas, la siguiente fase es robarlas del depósito municipal... (Esto es broma, señores de la Policía).

Respecto a la segunda duda, adoptarla garantiza que al menos quedará una foto en este blog para recordar que allí donde el malvado técnico haya colocado una fuente fea e impersonal, hubo alguna vez un león verde de los nuestros.

Bromas aparte, apuntamos esa fuente y te la colocamos como adoptada. En cuanto tengamos la foto, aparecerás en el mural de adopciones. Un saludo...

Harvey Torriti dijo...

Hay que añadir otra fuente del león en la plaza de San Juan de la Cadena, cercana a unos porches de ladrillo.